El derecho familiar, una importante rama legal

Comparte este artículo

Existen ciertas áreas en el ejercicio de la abogacía que destacan por su importancia y complejidad, una de estas es la del derecho familiar. El derecho de la familia es una subdivisión del estudio de las leyes que se centra en aquellas situaciones y procesos que envuelven a dos partes pertenecientes o ex miembros de una unidad familiar.

La rama familiar de la abogacía incluye consigo un sinnúmero de procedimientos en los que es imperativa la experticia de un profesional legal dedicado al cliente, volcado hacia su bienestar y a la resolución de conflictos. Todo esto siempre intentando conducir a solventar los problemas presentados de la forma más agradable posible.

Ya sea por un motivo u otro, los trámites legales que son manejados por abogados familiares por lo general son bastante delicados y complejos. Así, el profesional debe saber desenvolverse de buena manera en este ambiente específico.

Importancia del derecho de la familia

La relevancia de esta rama del ejercicio legal radica principalmente en el papel que cumple al centrarse en los casos originados en un seno familiar. Los abogados expertos en este ámbito son reconocidos por la personalización que deben plasmar y transmitir al momento de laborar.

Todos y cada uno de los procedimientos que manejan los abogados familiares son diferentes, e incluyen factores y situaciones que no son para nada comunes en otras instancias y especializaciones de la abogacía.

El hecho de que los especialistas en derecho familiar hayan ya afrontado diversos casos de esta índole, les da un plus en lo que serán los futuros desafíos a ser presentados en su ejercicio. La experiencia es fundamental para poder ayudar a los clientes a resolver sus problemas.

Características que debe tener un buen abogado familiar

Un abogado familiar no solamente debe ser un experto en las leyes de este rubro, sino que también tiene que cumplir con un perfil de ciertas características que lo puedan ayudar a realizar su trabajo correctamente. Entre estas podemos mencionar:

Reciprocidad: este punto se basa en que cuando un cliente pone un asunto familiar que puede resultar ser tan importante en manos de un profesional legal, este debe corresponder a esa confianza conferida con su profesionalismo y respeto.

Meticulosidad: al estar en una posición en la que se manejan problemáticas tan delicadas, como son los temas familiares, el abogado familiar debe actuar siempre de forma cuidadosa y procurar el bienestar de su cliente.

Solidaridad: este valordebe ser demostrado en el profesional en derecho familiar al dedicarse a la protección de su cliente. Especialmente en esta rama del derecho, muchas veces se da la oportunidad de respaldar a personas desprotegidas.

Compromiso: la atención es fundamental cuando se atienden a clientes involucrados en procesos legales familiares. El estar siempre volcado y comprometido con el caso es algo que se valora mucho en esta área.

Trámites manejados por un abogado familiar

Los trámites y procesos legales que maneja todo profesional especializado en el derecho familiar por lo general están relacionados con un conjunto de temas específicos.

Por otro lado, vale aclarar que no se limitan exclusivamente a dichas temáticas, sino que pueden llegar a ampliarse hacia otros conflictos, procesos o situaciones en donde se involucren a miembros de un cuerpo familiar.

Matrimonios y divorcios

En uniones y separaciones civiles, el trabajo de los abogados familiares es fundamental para que todo el proceso se lleve a cabo del modo debido. Un abogado matrimonialista debe velar que la unión de su cliente proteja sus intereses individuales.

Mientras tanto los abogados de divorcios trabajan en situaciones que en especial pueden conllevar escenarios en los cuales las partes naturalmente tienen un gran número de diferencias encontradas. La labor de estos es dirigir a su cliente hacia una disolución de la unión con los mínimos contratiempos.

Algunos de los procesos en los que los abogados de familia también pueden brindar asesoría en este punto en particular son los acuerdos prenupciales y los pagos de pensiones alimenticias y manutención conyugal. 

Parejas no casadas

Las parejas no casadas son tratadas como un caso en particular por los abogados familiares ya que la ley en muchas ocasiones, dependiendo del caso, les concede derechos de matrimonios o no.

Además, es bastante común que aquellas relaciones que estuvieron en por ejemplo, concubinato, también alberguen en sus casos factores como asuntos de manutención y separación de bienes. 

Custodia de hijos

Este tema es otro de los que son bastante complejos al ser presentados en un tribunal familiar. Los factores que frecuentemente se discuten es quién será el poseedor de una custodia, si habrán o no días de visitas, y los montos de manutención que deberán ser cumplidos.

Los abogados familiares que toman estos casos se encargan de defender los derechos de paternidad de su representado al exponer los intereses de los mismos, y sus aspiraciones. De igual modo, en algunos procesos, el trabajo de los profesionales es velar porque se cumplan las condiciones establecidas en las audiencias.

Adopciones

Los asuntos de las adopciones también son materia de los abogados familiares. En estos procesos, pueden representar a cualquiera de las partes implicadas, ya sea a las personas interesadas en realizar la adopción o a las instituciones que tramitan parte del procedimiento.

Los profesionales legales en estos procesos se encargan de resaltar las razones e intenciones que motivan a la adopción por un lado. Mientras que los abogados representantes de la institución evalúan el caso y dan su opinión profesional con el fin de que las adopciones sean para beneficio de ambas partes.

Violencia doméstica

La parte de agresión en los casos de violencia doméstica es principalmente abordada por abogados penales al conllevar muchas veces cargos criminales. Sin embargo, los abogados de familia en ocasiones participan en estos procesos por poseer competencia en la materia.

Sobre todo en los casos en los que existió maltrato infantil o en aquellos en los que se desea llegar a una reunificación familiar, los profesionales del derecho de la familia tienen mucho que aportar.

Artículos relacionados