El derecho notarial, importancia, características y otros aspectos

Comparte este artículo

El derecho notarial, a veces llamado también “derecho de autenticidad” o “derecho formal auténtico” es una rama del derecho público que se encarga de la regulación de las obligaciones y formalidades en actos registrales y contractuales.

En otras palabras, es aquella división legal dedicada a la constatación y verificación de ciertos procesos de índole administrativa. El derecho notarial tiene un gran reconocimiento en el mundo legal debido a la transparencia que le confiere a otras áreas, tanto dentro de la abogacía como fuera de esta.

Importancia

La importancia del derecho notarial se fundamenta en la necesidad que poseen ciertos ámbitos de la sociedad de llevar un registro que constate todas sus operaciones de una forma organizada y verificada.

En algunas áreas de la industria y de la administración civil se hace simplemente imposible el mantenimiento de sus actividades sin llevar un correcto registro notarial, y de hacerlo de esa manera, son fuertemente penados por la ley.

Ahí está también uno de los principales objetivos de todo el derecho notarial. Al dar veracidad a un proceso legal, se asegura de que las actividades realizadas por las partes involucradas en este cumplan con sus obligaciones dentro del marco jurídico, y así posea legitimidad.

Características

El derecho notarial se diferencia de otras ramas y clasificaciones de la abogacía en varios aspectos. A modo de resumen, estas destacan al centrarse en corroborar y certificar la veracidad de un hecho legal de una forma independiente.

Entre los más relevantes se puede mencionar:

  • Objetiva todos los conceptos de carácter subjetivo que se puedan presentar en un proceso mediante la aplicación de los protocolos legales.
  • Actúa de una forma independiente y en un ambiente en el que no se ve enfrentado con otras áreas del derecho.
  • Solidifica la seguridad que tienen las personas en diferentes instrumentos legales contractuales.
  • Se basa en la confianza y fe pública que transmite el notario.

Principios

El derecho notarial se fundamenta en un conjunto de valores o principios propios que deben regir siempre las acciones de sus practicantes, y de todos los procesos legales ejercidos dentro de él. Entre estos se encuentran:

Autenticación: un notario puede constatar la veracidad de un documento al colocar su firma y sello registrado en este.

Fe pública: todos los contratos y otros tipos de documentos certificados por un notario deben ser reconocidos como legítimos por la colectividad.

Seguridad jurídica: un notario es una autoridad legal reconocida, los procesos y trámites legales que son verificados por este tienen certidumbre y confianza.

Protocolo: al laborar en un ambiente donde es tan importante la confianza y meticulosidad de los hechos, el notario siempre debe actuar de forma secuencial y ordenada.

Inmediación: en su ejercer, un notario debe estar en contacto íntimo con las partes involucradas en un proceso legal para hacerles entender cuáles son las condiciones jurídicas de este y verificar su validez.

Rogación: la labor de un profesional del derecho notarial siempre debe ser solicitada de forma voluntaria, este no puede actuar unilateral o independiente.

Consentimiento: de la misma forma en la que las partes deben solicitar la intervención del notario por cuenta propia y sin ningún tipo de hostigamiento, el notario también debe actuar bajo su absoluto consentimiento, y no pueden existir presiones de ninguna índole.

Publicidad: salvo a algunas excepciones como son los testamentos, los actos notariales deben ser públicos y constatables por las personas involucradas en el proceso en cuestión.

Aplicaciones del derecho notarial

Ya habiendo sabido cuáles son las funciones y principios del derecho notarial, se puede decir que sus áreas de acción o aplicaciones están relacionadas a aquellos ámbitos en donde se necesite de esta nombrada confianza y veracidad en un trámite.

Las instituciones y personas naturales que requieren de los servicios de abogados notariales y notarios con mayor regularidad son:

  • Instituciones financieras como bancos, prestamistas y casas de cambio.
  • Empresas del sector de los bienes y raíces, arrendadores, arrendatarios y otros.
  • Negocios dedicados a la comercialización de otros bienes de alto valor como vehículos automotores.
  • Colectividad en general que desee dar veracidad a sus trámites jurídicos.

Trámites notariales

Los abogados notariales pueden brindar sus conocimientos acerca de una amplia gama de trámites que posteriormente podrán ser convalidados por un notario. Los procesos que a menudo son manejados por estos profesionales del derecho son la venta de inmuebles, hipotecas, permutas y fiducias.

Sin embargo, como ya se mencionó, su rango de acción se puede ampliar hacia muchas otras áreas, tanto relacionadas estrechamente con el derecho como en dirección al ámbito de las finanzas.

Abogados notariales y notarios

Es bastante común confundir los conceptos de abogados notariales y notarios ya que ambos juegan papeles importantes dentro del derecho notarial y registral. Sin embargo, existen algunas diferencias que condicionan las actividades que estos dos profesionales pueden realizar.

Los abogados son profesionales que se han titulado en las carreras de derecho o leyes. Estos estudiados de la abogacía se encargan de realizar diferentes actividades dentro de las ramas legales. Dentro de los temas en los que un abogado puede destacar en conocimientos y brindar asesorías se encuentra el derecho notarial.

Por otro lado, un notario de igual forma también es un importante profesional del derecho, pero a diferencia de los abogados notariales, cuentan con una autoridad especial en el ámbito de verificar, constatar y certificar la veracidad y autenticidad diferentes documentos y procesos legales.

El derecho notarial, un área delicada de la abogacía

Al momento de realizar un trámite legal, son muchos los aspectos que se deben tener en consideración, y aún más si este proceso será certificado por un notario. Sea cual sea el tipo de acto legal, la meticulosidad demostrada por las partes involucradas y sus representantes legales debe ser muy alta.

El tener hasta el mínimo cuidado de un punto puede significar que un documento o un largo proceso legal sea presentado de forma correcta o que se tenga que volver a realizar. Por esta razón, son tan importantes las asesorías legales notariales, con estas se pueden evitar esos errores que podrían terminar retrasando un procedimiento por meses.

Artículos relacionados